Visión del conjunto de un sistema típico de cuchillas de aire
Las cuchillas de aire son a menudo el método más eficiente y eficaz de eliminar o controlar las sustancias extrañas para cualquier superficie. La mayoría de las cuchillas de aire son estacionarias y los productos pasan a través de ellas por una cinta transportadora. Sin embargo también hay sistemas en los que el producto está inmobil y las cuchillas de aire se mueven a su alrededor. Por tanto, el potencial que las cuchillas de aire proveen para los diferentes tipos de industrias es enorme.
Una cuchilla de aire industrial es una cámara de aire a presión con una ranura continua a través del cual sale el aire a presión en un patrón de flujo laminar uniforme. La velocidad del aire de salida crea una velocidad de aire de impacto sobre la superficie de cualquier producto. Esta velocidad del aire de impacto puede variar desde una ligera brisa a más de Mach 0,6 = 454 mph = 731 kilómetros por hora = 40.000 pies por minuto = 203 m / seg. Por lo tanto una cuchilla de aire altera la superficie de un producto sin contacto mecánico.
Las cuchillas de aire en una línea de producción por lo general varían entre 100 y 3048 mm (4 a 120 pulgadas) de longitud con una ranura de aire de descarga que van desde 0,40 a 2,0 mm (0,015 a 0,08 pulgadas). Una configuración de cuchilla de aire estacionaria puede requerir de uno a diez o más cuchillas de aire en función de los criterios de aplicación. El aire es expulsado a través de las ranuras de las cuchillas de aire a través de un ventilador centrífugo de alta velocidad para suministrar el volumen de aire de salida predeterminado y la velocidad necesaria. Las corrientes eléctricas de barras anti-estáticas también se pueden inyectar en la corriente de cuchilla de aire de salida para neutralizar la carga de electricidad estática en algunas superficies.